Gracias a la construcción de la presa en lo bajo del río Mekong, el pez gato del río Mekong, vería perjudicada su correcta reproducción por lo que se pondría en peligro de extinción a la especie.
Por eso si se lleva a cabo la construcción de una hidroeléctrica en el río Mekong, el pez gato puede llegar a extinguirse, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El pez gato gigante (Pangasianodon gigas) del Mekong en Tailandia, fue declarado una especie en peligro de extinción el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Río Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construcción de una presa hidroeléctrica en el Mekong en 1994, la población de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces.
Mediante su informe ‘Río de Gigantes’ se advierte sobre la amenaza que supone levantar una presa en dicho río para la supervivencia de cuatro especies de peces gigantes entre las que se encuentra una raya de agua dulce que puede pesar hasta 600 kilogramos. La ‘Dasyatis laosensis’, como se conoce a esta raya, es el mayor pez de agua dulce del mundo. Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total y 6.000 g de peso, son ovíparos .Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong ,siendo declarada en peligro de extinción en 1994.
Esta nueva presa presentaría una barrera insalvable para estos peces gigantes, según Roger Mollot, Biólogo de WWF, “el pez gato del Mekong simplemente no sería capaz de nadar al otro lado de la presa para desovar río arriba”, añadiendo que “esto llevaría al colapso a la población de esta especie emblemática”.
Fuente: http://www.enextincion.com/el-pez-gato-del-rio-mekong-en-peligro-de-extincion.html
Este artículo ha sido aportado por Sara Isabel Pérez Rodríguez de 1ºBach.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario