jueves, 28 de abril de 2011

Los científicos afirman que el acuífero de la Isla se agota de forma irreversible

La Opinión de Tenerife
Martes, 27 de febrero de 2007
Número: 2695

Isabel Farrujia señala que llevamos cien años extrayendo y todo tiene fin
La técnico del Consejo Insular de Aguas, Isabel Farrujia explicó ayer que el acuífero subterráneo de Tenerife está en una "situación de agotamiento irreversible". Farrujia no quiso hablar de "alarma" sino de concienciación e insistió en que "no hay marcha atrás", durante una conferencia celebrada en la Real Sociedad Económica y de Amigos del País.

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE
El término técnico con respecto al acuífero subterráneo de Tenerife es de "situación de agotamiento irreversible" , tal y como explicó ayer la técnico del Consejo Insular de Aguas, Isabel Farrujia en la conferencia Hidrogeología de Tenerife: estado actual de las aguas subterráneas en el seno de las conferencias Planeta Tierra que organiza cada lunes la Real Sociedad Económica y de Amigos del País.
La técnico no quiso hablar de "alarma" sino de concienciación, pues "llevamos ya más de cien años consumiendo las reservas de agua de la Isla y, tenemos que plantearnos medidas para que esta situación de desabastecimiento se produzca lo más tarde posible". Insistió en que "no hay marcha atrás" y que "en el supuesto de que no se perforara más galerías el nivel del acuífero no se recuperaría" pues llevamos "muchos años consumiendo más agua de lo que se ingresa en este acuífero".
La especialista recordó que en la actualidad, el 90% del agua que se consume en Tenerife proviene del subsuelo y que el otro 10 por ciento viene de reutilización o desalinización. Hace sólo diez años, este acuífero abastecía al cien por cien las necesidades de agua de toda la Isla.
Lo que se desconoce en la actualidad es cuándo se acabarán estas reservas porque "es muy difícil de calcular pues la situación es distinta según las zonas". Lo que sí se ha calculado es cuánto ha bajado el nivel freático en determinados lugares. Por ejemplo, en Las Cañadas se ha constatado un descenso en el nivel de dos metros al año mientras que en Los Rodeos está bajada es de cuatro metros. Además, la experta aportó que en los últimos 100 años ha bajado 500 metros de nivel en la dorsal noreste en La Laguna y destacó que estas pérdidas "no son recuperables".

Galerías secas o no secas
Farrujia insistió en que la situación es muy variable en la Isla y que hay zonas como Fasnia y Arico en las que ha descendido mucho el nivel de las aguas subterráneas y que, hay otras, como Guía de Isora o en los valles de Icod o La Orotava no había bajado tanto, pues las galerías de agua se han explotado en épocas más recientes.
Con respecto a las galerías de agua, la técnico recalcó que en la Isla existen 1.050 galerías, de las que unas 400 tienen agua y sólo unas 20 se están perforando en estos momentos. "Las que tienen agua, están en funcionamiento aunque no se trabaje físicamente en ellas", insistió.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2695/cientificos-afirman-acuifero-isla-agota-forma-irreversible/74693.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario