Sistema Kurata de obtención de biocombustibles
Hace unos años, en el Instituto de Ondas Cuánticas de Kobe (Nihon Quantum Wave Research) en Japón, a través de la Fundación Kurata, crearon el conocido Sistema Kurata, un novedoso método para producir biocombustibles a partir de aceites, biomasa residual, plásticos y cualquier material con carbono e hidrógeno. Te explicamos cómo funciona.
A partir de materias primas como biomasa residual, aceites industriales usados, plásticos y, en definitiva, cualquier materia que contenga carbono e hidrógeno se puede producir combustible de manera rentable y eficaz. Estas materias primas se emulsionan con agua activada previamente, para después producir un fenómeno llamado hidrocracking en un reactor, donde acaba evaporándose la mezcla. Estos gases se introducen en un catalizador para descomponer las cadenas carbono-hidrógeno para posteriormente recomponerlas en largas cadenas de hidrocarburos. Esta reacción se induce a través de "un catalizador metálico que rompe las cadenas modificando el movimiento ondulatorio que poseen" explican desde Cardiles Oil Company, propietaria de la patente del proceso Kurata en nuestro país.
Pero los coches no consumen combustibles en fase gaseosa, por lo que el siguiente paso es la condensación, produciéndose un hidrocarburo sintético en forma líquida. Posteriormente, para que los vehículos puedan utilizar el gasoil o gasolina utilizados, debe limpiarse el hidrocarburo por fuerza centrífuga.
Movimiento ondulatorio
Como explican en Cardiles Oil Company, "el petróleo pesado y el plástico residual, por ejemplo, están formados por una gran cantidad de átomos de hidrógeno y carbono. Estos compuestos pueden dividirse en moléculas más pequeñas con la elasticidad propia de las ondas cuánticas y del giro magnético. Si estas moléculas más pequeñas se introducen en un catalizador que tenga la frecuencia y el movimiento ondulatorio del petróleo ligero, pueden formar petróleo ligero".
De este modo, la técnica permite descomponer compuestos pesados en moléculas más pequeñas para después volver a unirlas y crear el compuesto que se desee. El molde del catalizador empleado en el proceso es la clave, pues se diseña en función del combustible que se quiere obtener.
La primera planta del mundo que produce biocarburantes por el sistema Kurata
El pasado 23 de marzo de 2011 se estrenó en Córdoba la primera planta industrial en utilizar el sistema Kurata de obtención de biocarburantes. Este método obtiene combustibles a partir de residuos con alto contenido en carbono e hidrógeno.
En un mundo dependiente del petróleo estos pequeños gestos medioambientales permiten hacer pensar en un futuro más sostenible. Gracias a diversas materias primas residuales, como aceites usados, biomasa residual, plásticos y otros muchos materiales ricos en carbono e hidrógeno, se puede conseguir de forma rentable y eficiente carburantes como queroseno, gasolina o gasoil gracias al sistema Kurata.
Como explicaba el consejero delegado del Grupo Torres, Julio Torres, durante la inauguración de la planta, "esta planta será capaz de transformar el orujillo, residuo de la aceituna, en biocarburante sintético de segunda generación, con una capacidad de 10.000 toneladas anuales". Este dato supone la utilización de unas 30.000 toneladas de materia prima.
La planta ha costado más de 14 millones de euros, parte financiados por entidades públicas y se ha tardado en construir siete meses. Se espera además que la planta industrial cuadriplique su producción en el futuro con la adquisición de tres hectáreas más de terreno.
Esta planta, situada en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres es la primera en el mundo en usar este sistema y la primera planta comercial de biocarburantes de segunda generación construida en España.
Fuentes: http://www.muyinteresante.es/energias-limpias-sistema-kurata-de-obtencion-de-biocombustibles
http://www.muyinteresante.es/la-primera-planta-del-mundo-que-produce-biocarburantes-por-el-sistema-kurata
Este artículo ha sido aportado por Cristina Caballero Ojeda de 1º Bach. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario