jueves, 28 de abril de 2011

El agua, un recurso limitado

Todas las formas de vida conocidas necesitan agua para sobrevivir; pero a pesar de ser un recurso natural renovable, por formar parte del llamado ciclo hidrológico, en donde intervienen procesos naturales, como la evaporación, la condensación y la precipitación, estas reservas naturales están disminuyendo.
Por Soledad Moreno


En la actualidad, el agua potable es un recurso limitado a causa del crecimiento de la población (disminución en el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante y desigualdad en cuanto al acceso al agua), de la contaminación (falta de control sobre los contaminantes que se vierten a las aguas), del mal uso y del calentamiento global.

El 18% de la población mundial no tiene acceso a fuentes seguras de agua potable, y más del 30% carece de saneamiento adecuado. En los países en vías de desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua y al saneamiento adecuado.


Las consecuencias por la falta de solución a dicho problema son muy adversas, en especial, para las poblaciones de menores recursos, que son las que más padecen la escasez de agua.

Debido a esto, todos los países acordaron abocarse a fortalecer un desarrollo económico con sustentación ambiental, para establecer una nueva relación entre la humanidad y su hábitat.

Los dirigentes que aprobaron los objetivos de desarrollo del Milenio en el año 2000 se propusieron reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tenían acceso a servicios básicos de saneamiento para 2015 —pero todavía estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo. Los expertos predicen que en 2015, 2.100 millones de personas todavía carecerán de servicios básicos de saneamiento.

Si los gobiernos aceptan el desafío y sumamos nuestras numerosas acciones que podemos realizar en pro de la conservación de este recurso, las consecuencias positivas que de ello se deriven irán más allá de una mejora del acceso al agua potable ya que también supone la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y el aumento del nivel de vida. De esta manera nos estaríamos preparando para una participación ciudadana responsable en el cuidado del ambiente.

¿Cuánta agua utilizamos?

Los Grandes núcleos urbanos de Argentina consumen 200 litros por persona / día (Fuente INA).

El consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios, ante los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas, y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las necesidades vitales e higiene personal.

No obstante, el consumo medio mundial de litros de agua por persona es de 1.800 litros diarios si se suman las actividades en las que se utiliza el agua, para la agricultura y ganadería un 75 por ciento, e industria un 8 por ciento.

Pocas personas se dan cuenta que “comemos” aproximadamente entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Esto se da porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento. Para hacer crecer 1 Kg. de trigo se requieren aproximadamente de 500 a 4000 litros de agua dependiendo del lugar y metodología de cultivo utilizada. Para producir 1 Kg. de carne se requieren de aproximadamente 10.000 litros para el crecimiento del alimento que consume el animal. La cantidad diaria por persona de agua que consumimos para bebida (entre 2 y 5 litros), lavados, higiene y otras tareas del hogar (de 50 a 200 litros) parece insignificante cuando se la compara con la cantidad de agua que “comemos”.

Ahorro del agua
Los habituales usos hogareños de los argentinos también ilustran cuánta agua se consume a diario:



• En un lavado de manos, 1,5 litros.

• Descarga del inodoro, 20 litros.

• Una ducha de diez minutos, 80 litros.

• Baño de inmersión, 100 litros.

• Lavar el auto, 500 litros.

• Y sin desatender los comunes problemas de cañerías: una canilla que gotea pierde 46 litros de agua por día y abierta totalmente 30.000 litros diarios.

• Un tanque de reserva que desborda pierde 2600 litros por día.

• El flotante de un depósito pierde 4500 litros por día.

• Una fisura de 1 milímetro de un caño, pierde 150 litros diarios.

Con toda esa agua desperdiciada, se podría abastecer aproximadamente a 142 personas.

Acciones para evitar el derroche de agua en el consumo doméstico
La escasez de este líquido vital obliga a adoptar medidas, tanto individuales como organizacionales, para lograr la moderación del consumo por parte de la población mundial.

Cada uno desde sus actividades diarias, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, es capaz de contribuir para optimizar su uso.

Entre las acciones para lograrlo, se pueden mencionar:

1. Cerrar las canillas mientras se enjabona las manos, se afeita o se cepilla los dientes.

2. Lavar a mano es una de las actividades caseras en la que se gasta más agua, si no se tiene cuidado. Por eso al lavar la ropa o los platos, es importante no dejar correr el agua mientras se refriega. Luego, se deben enjuagar las prendas o los utensilios lavados todos juntos.

3. Utilizar el lavarropas o el lavaplatos sólo en su máxima capacidad, recordar que por cada carga en el lavarropas, se gasta un promedio de 100 litros de agua.

4. Medir bien la cantidad de agua que se necesita hervir para cocinar. Si se llena el recipiente más allá de lo necesario, se derramará el líquido sobre la cocina y además se derrochará mediante la evaporación.

5. No regar el jardín durante las horas de mayor calor, dado que el agua se evaporará rápidamente.

6. No utilizar el sanitario como un cesto de basura: tirar cenizas, pelusas y otros desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.

Cuando cuidamos el agua protegemos la vida

Fuente: http://www.divinotesoro.com/2008-10/02/agua.php

Este artículo ha sido aportado por Cristina Caballero Ojeda de 1ºBach. A.

1 comentario:

  1. Hola,
    He encontrado tu blog por casualidad pero ya esá en la lista de blogs a seguir.
    Solo comentaros que hay un pequeño error de bulto en la frase "más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año ". Un tercio de la humanidad va a ser mucho morirse cada año. Imagino que querríais decir 2.200.000 personas. Al menos espero que no sean más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar