miércoles, 4 de mayo de 2011

LA LEY DE RESIDUOS SE OLVIDA DEL CONTENEDOR GRIS

La norma que ha entrado en el Congreso no prevé medidas para tratar la materia orgánica, que representa el 50% de los residuos que se generan.

22/04/2011 | Sara Acosta
La Ley de Residuos que ha entrado en trámite parlamentario en el Congreso para actualizar la actual norma, de 1998, se olvida de nuevo de la materia orgánica, un asunto clave en España, según los observadores. Hasta la mitad de lo que tiramos a la basura es resto de alimentos y de vegetales y al carecer de contenedor específico terminan en el cubo gris, desde donde viajan a las plantas de reciclaje mezclados con envases, pañales, cigarrillos y otros residuos.
Ese batiburrillo hace que la nueva materia orgánica o compost, que sale de las plantas transformadoras, sea de mala calidad y no pueda venderse en el mercado. El mantillo y abono que se utilizan en rotondas y avenidas en las ciudades suele ser materia prima reciclada, pero su mala calidad “está obligando a comprar a Francia”, explican desde Ecologistas en Acción.
“Al no establecer la obligatoriedad de recuperación de este residuo, se pierde una oportunidad de convertirlo en recurso económico”, explica Victor Mitjans, miembro de la Fundación de Prevención de Residuos de Cataluña. La ausencia de política clara favorece que miles de toneladas de desechos orgánicos terminen en los vertederos, donde al descomponerse emanan metano, altamente contaminante.
“La actual gestión soluciona problemas al menor coste, pero no fija objetivos de recuperación ni de reciclaje”, añade Mitjans.
España pierde suelo a la carrera
De hacer obligatoria la separación en los domicilios, la basura fermentable se podría reutilizar en mercados y comercios como nueva materia prima. Mercabarna, por ejemplo, ha creado un mercado de compost a través de acuerdos con plantas de compostaje. El sector agrícola podría servirse de esta nueva materia orgánica como abono, pero en vez de eso importa abonos químicos, más caros y más contaminantes.
En Austria, el 30% de la basura orgánica se gestiona a través de los propios agricultores, que destinan parte de sus terrenos a almacenar los desechos. “El problema en España es que el agricultor ha ido perdiendo poder y no ha sido capaz de reivindicar suelo, y el suelo no habla. El campo no tiene cultura de agricultura poderosa”, explica Alfonso del Val, experto en residuos que sigue el sector del reciclaje desde hace 30 años.
Compost se necesita en España para paliar el cansancio del suelo por los efectos de la agricultura intensiva. “La pérdida de suelo en España es impresionante, en algunos lugares como Almería está por debajo del 0%, de práctica desertización”, añade Del Val.
El compost puede además utilizarse en zonas de incendio, cuando el suelo ha perdido su capacidad de retención de agua; en las restauraciones de canteras, y como abono orgánico, donde presenta “ventajas infinitas” a los abonos químicos, añade Mitjans.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/la-ley-de-residuos-se-olvida-del-contenedor-gris_hWlmBo3QWzxI1c6SB4y8i/

Este artículo ha sido aportado por Alba García Vázquez de 1º de Bach. A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario