domingo, 27 de febrero de 2011

El cambio climático mermará las especies en Europa


17/02/2011

Un estudio publicado en la revista Nature relaciona por primera vez el cambio climático y la pérdida de diversidad de especies en Europa. “Se espera que muchas especies se vuelvan vulnerables al cambio climático en el siglo XXI”. Así arranca el estudio “Consecuencias del cambio climático en el árbol de la vida”, en el que por primera vez se relaciona el cambio climático y la pérdida de diversidad de especies en Europa, publicado por Nature en su último número.
Los autores del estudio, entre los que figura el divulgador e investigador científico Miguel Araújo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestran que “las alteraciones del clima pueden cambiar las cuentas sobre las especies amenazadas, ya que especies que no están actualmente en peligro, y que pertenecen a ramas del árbol de la vida que no están actualmente amenazadas, podrían estarlo en el futuro”, explica Miguel Araújo.
“Aunque las especies se han visto siempre expuestas a los sucesivos cambios climáticos de la historia, los actuales cambios generan cambios sin precedentes en numerosas especies”, explica el estudio.
La diversidad biológica se basa precisamente en el equilibrio entre procesos de extinción y producción de especies. Los biólogos llaman a este conjunto el árbol de la vida, cuyo tronco y ramas internas se corresponden con los antepasados de las especies modernas, las cuales aparecen representadas en las ramas más externas. La novedad del artículo es el estudio de cómo se distribuirá el riesgo de extinción en este árbol de la vida. Para ello, sus autores han analizado 1280 plantas, 340 aves y 140 mamíferos, y apuntan a que las alteraciones climáticas afectarán a todas las ramas de la historia evolutiva de las especies, que se sumarán a otros de origen humano, como la destrucción y fragmentación de hábitats, la extracción excesiva de recursos biológicos o la introducción de especies invasoras.
El impacto de la actividad humana “afecta más a las especies de vertebrados de gran tamaño, los anfibios, las especies especializadas en el uso de hábitats particulares, como las florestas nativas maduras o las especies que utilizan tipos de alimento muy específicos, como muchas especies tropicales”, añade Araújo.
El sur de Europa, la región más afectada
El estudio arroja que la Península Ibérica será una de las más afectadas por el cambio climático “y sufrirá contracciones de las distribuciones de muchas especies o desplazamientos hacia el norte o hacia altitudes más elevadas”, añade Araújo.
Actualmente, la evolución de las especies de plantas, mamíferos y aves diferenciaba entre la rica diversidad que registraba el norte de la península ibérica, Italia y Francia, de los países del norte europeo y los Alpes, con una menor diversidad de especies. En el futuro, se espera que los países escandinavos registren mayor diversidad de especies de plantas, Alemania tenga más tipos de aves y Suecia verá aumentar las poblaciones de mamíferos. El estudio arroja que la pérdida de especies en el sur de Europa se verá compensada por la migración de especies del norte de África.



Este artículo ha sido aportado por Alba García Vázquez de 1ºBach. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario