domingo, 27 de febrero de 2011

¿Calentamiento global con este frío?

Enero - febrero 2010
Madrid: -2ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC, México: 7ºC, Miami: 3ºC. Esta bajada de temperaturas extremadamente inusuales para el hemisferio norte está provocado incredulidad frente al calentamiento global.

Nieve, frío, lluvia, temperaturas bajas…dadas las circunstancias, no es sorprendente que muchos se pregunten, "¿y el calentamiento global?". La respuesta de los científicos es clara: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", explica un investigador de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que nuestro alrededor esté nevado en estos días, no modifica eso en un ápice".
Aunque las temperaturas sean gélidas y nos haga pensar que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo.
“Los escenarios regionalizados de cambio climático son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero”, así define la Agencia Estatal de Meteorología de España el dato a tener en cuenta para concluir que el tiempo es la variación climática que ocurre día a día o mes a mes. El clima, en cambio, es el estado del tiempo durante un período de 30 años y eso, afirman los expertos, es lo que está cambiando. Analizando lo que está sucediendo con las plantas a largo plazo, es evidente que un invierno frío no representa el final del calentamiento global.
Lo que hay que tomar en cuenta son las tendencias del clima a largo plazo, que son las que ofrecen evidencias más firmes sobre los cambios que ocurren en el clima. Debemos evitar las interpretaciones a corto plazo.

Calentamiento global, fenómenos meteorológicos extremos
“Los fenómenos extremos como las olas de frío o calor serán más comunes en el futuro”, dice la Met para la BBC. Según los expertos, una de las consecuencias del calentamiento global es precisamente la imposibilidad de hacer predicciones acertadas de uno a seis meses, debido a que el calentamiento global está interfiriendo con los patrones del clima, que ya no siguen su curso habitual. Los modelos y simulaciones elaborados por el IPCC muestran que el cambio climático podrá dar lugar a un incremento en el número de los fenómenos extremos en el futuro. Así que el clima se esté calentando no significa que seguiremos viviendo gélidas temperaturas.

Fuente: http://www.mundo-geo.es/green-living/calentamiento-global-con-este-frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario