Por primera vez en Alemania un niño afecto de una parálisis cerebral espástica ha sido tratado con células madre de la sangre de su propio cordón umbilical, que fue congelada en las instalaciones de Vita 34, el banco de almacenamiento de Secuvita en Alemania.
El pequeño, de dos años de edad, entró en coma debido a un fallo cardiaco súbito. Después de ocho semanas en este estado, el niño fue sometido a un nuevo tratamiento basado en la transfusión de la sangre de su propio cordón umbilical.
Como resultado de este nuevo tratamiento, el pequeño ha despertado del coma y ya puede sentarse y sonreír. El Profesor Arne Jensen, médico responsable de este tratamiento, director de la Maternidad de la Clínica Universitaria de Bochum y miembro de la Comisión Ética de Vita 34, asegura que “de nuevo se puede sentar, sonríe y no sufre espasmos ni en los brazos ni en las piernas. No obstante, es muy pronto para evaluar la posibilidad de éxito a largo plazo”.
El doctor Eberhard Lampeter, director médico de Vita 34, explica que “precisamente en casos de daños cerebrales es muy importante la rapidez de la actuación. Hoy en día sabemos que las perspectivas de éxito son mayores en función de la rapidez con la que se efectúe la transfusión de sangre del cordón umbilical”. Por ello, Lampeter hace un llamamiento a los padres afectados y a los médicos responsables de los tratamientos, para que, en caso de enfermedad, se dirijan sin demora al banco en el que conserva la sangre del cordón umbilical.
Jaime Pérez de Oteyza, Director Médico de Secuvita y Director del Departamento de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Centro Integral Oncológico Clara Campal, asegura que, “el grupo del doctor Jensen posee una larga trayectoria investigadora en el campo de las células madre del cordón umbilical y sus aplicaciones en patología del sistema nervioso”. Pérez de Oteyza explica que “en modelos experimentales previos, estos autores habían demostrado que las células madre del cordón umbilical pueden producir factores neuroprotectores y que, tras ser implantadas en animales de experimentación, eran capaces de aliviar el daño cerebral perinatal” y añade que, “ahora, el mismo grupo ha dado un paso más en su investigación y ha llevado a cabo un trasplante de células madre del propio cordón umbilical en un niño con parálisis cerebral.
Los resultados parecen esperanzadores y podrían abrir una nueva línea de tratamiento de diversas enfermedades neurológicas, si bien deben corroborarse en ensayos clínicos más amplios. A este respecto, otros investigadores han empezado a desarrollar iniciativas similares de aplicación de células madre del propio cordón umbilical en niños con parálisis cerebral, por lo que es de esperar que próximamente dispongamos de casuísticas representativas”.
Últimas modificaciones: 13.08.2009
Fuente: http://www.secuvita.es/secuvita/news_casosdeexito/paralisiscerebral.php
Este artículo ha sido aportado por Sanaa El Bekkouri El Alami de 1º Bach. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario