jueves, 28 de octubre de 2010

Las cuatro micras del Hubble

El telescopio Hubble fue inicialmente ideado en los 70 y previsto para su lanzamiento en 1983. Varios accidentes, entre ellos el del Challenger, retrasó el proyecto durante años. Cuando se puso en marcha en 1990, los científicos esperaban que el Hubble tomara su lugar entre los “grandes observatorios” de la NASA ,.
Se esperaba que El Hubble captara algunas buenas imágenes gracias a su capacidad para tomar fotos con poca o ninguna luz trasera. Para ello, el Hubble estaba equipado con uno de los más poderosos espejos jamás construidos. Los mejores ingenieros del mundo se reunieron para construir ese espejo, trabajando 12 horas diarias durante cinco años, el equipo aseguró que era perfecto y exacto dentro de un millonésima de pulgada.
Un tipo llamado Lou Montagnino estuvo a cargo de las pruebas, los equipos que utilizan eran tan sensibles que tuvieron que hacerlo por la noche ya que influía hasta la vibración de un coche a 5km. Unas manchas de pintura en un chip microscópico eran la vara de medir que se suponía aseguraban que el espejo tenía la forma correcta. Comenzó dando falsas lecturas y acabó por diagnosticar un fallo de cuatro micras. Este era todo el fallo del hubble, 4 micras, el equivalente a 1/25 parte de un cabello.
Cuando se empezaron a recibir las primeras fotos del telescopio, la calidad era drásticamente inferior a la esperada y cuando se dieron cuenta del fallo, el Hubble ya estaba en órbita con lo cual se tuvieron que gastar varios miles de millones de dólares en nuevas misiones para arreglarlo. Se llegaron incluso a plantear el construir uno nuevo. Todo por 4 míseras micras.

Para leer más sobre el telescopio espacial Hubble:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_Espacial_Hubble

- El NGST, el sucesor del Hubble: http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/1-99/ngst.htm

- Imágenes del Hubble: http://hubblesite.org/gallery/

No hay comentarios:

Publicar un comentario